Logotipo de Txapelmedia

TXAPELMEDIA PERSONALIZACIÓN S.L - Logotipo del Ayuntamiento de Bilbao BILBAO

  •   Euskera
  • Español
Llámanos 94 410 60 18

Serigrafía textil noticias

Serigrafía textil

La serigrafía de prendas, conocida universalmente por la impresión de camisetas, se aplica a la mayoría de artículos textiles. Para realizar serigrafía de calidad, deben controlarse aspectos como una buena imagen de base (frecuentemente es necesario realizar retoques), correcta separación de colores, elección de la trama de la malla y selección y preparación de las tintas; una buena maquinaria que no limite las características del diseño y donde las variables de producción sean mínimas; y finalmente un curado de tintas (secado y fijación) controlado.

El futuro de la serigrafía pasa por el empleo preferente de tintas de base agua, libres de ftalatos y de PVCs, más ecológicas y con un tacto y apariencia más natural que las frecuentemente usadas plastisoles. Pero las características de determinados plastisoles para aplicaciones especiales dificlmente podrán ser superados al menos a medio plazo. Para aplicaciones generales ya existen pinturas plastisol libres de ftalatos y PVCs y que alcanzan unas caracteristicas más que suficientes para su empleo en aplicaciones generales.

Para entender la técnica y de forma muy resumida, podemos decir que la serigrafía consiste en hacer traspasar la tinta (fluido viscoso) bajo presión de una espátula a través de una fina malla tensada en un marco (pantalla); cada color requiere su pantalla. El paso de la tinta sólo es posible en determinadas áreas o puntos, ya que de forma previa la pantalla (fotosensibilizada) ha sido expuesta a la luz intercalando un fotolito (diseño impreso en una lámina semitransparente) que determinará las zonas de la pantalla que permitirán el paso de la tinta y las que no. Así, la presión obliga la tinta a atravesar la malla en los puntos deseados y depositarse en el tejido. Posteriormente se efectúa el curado (secado).

La impresión de plastisol es la forma más habitual de serigrafía textil, a pesar que la impresión con tintas de base agua cada vez es más usual. El plastisol es una tinta plástica que se funde sobre las fibras de la prenda para crear una impresión tan duradera como la prenda. La impresión es superficial, a pesar de que es habitual el empleo de aditivos para licuar el plastisol y conseguir impresiones con mejor tacto. El plastisol es además imprescindible para realizar cuatricromías, espesorados (alta densidad) y otras impresiones complejas.

Para la impresión sobre prendas oscuras (en la práctica la mayoría, excepto blancas, gris claro, y algunas de tonos pasteles suaves), normalmente se requiere de una base de tinta blanca por debajo de todos los demás colores, para conseguir suficiente intensidad y opacidad sin necesidad de aportar una gran cantidad de tinta que obtendría un acabado de poca calidad. Aunque por otro lado, también es posible que pretendamos que las tintas actúen en semi-transpariencia.

Limitaciones: Cuando se imprime sobre cremalleras o costuras, la tinta plastisol tiende a acumularse alrededor de esas zonas. Por ello, recomendamos en estos casos el uso de tintas de base agua (al igual que en las prendas de punto acanaladas), en las que a pesar de emplear aditivo elastizante, puede no ser suficiente debido a la alta elasticidad de los tejidos.

  • fotolito
  • pantalla de serigrafia
  • Flor en relieve 3D

Salubridad y medio ambiente

La norma OekoTex-100, con su slogan "Textiles de confianza" persigue una producción textil responsable desde un punto de vista de la salubridad. Para su cumplimiento, exige un sistema de ensayos y certifcación, unificado a escala mundial, tanto para productos textiles en crudo como terminados.

Las tintas de serigrafía son un punto crítico en el cumplimiento de esta norma, ya que a menudo durante la producción se contraponen intereses entre las características de usabilidad, practicidad y posiblidades técnicas, contra la salubridad global. Y es que además, cuanto más intenso es el contacto de un producto con la piel, más rigurosos son los requisitos humano-ecológicos a cumplir.

Los análisis de sustancias tóxicas se circunscriben en 4 áreas:

  • Sustancias prohibidas por la legislación.
  • Sustancias reglamentadas.
  • Sustancias peligrosas para la salud pero aún sin reglamentación o prohibición.
  • Otro parámetros como colorantes y valores de acidez tolerables para la piel.

Para conocer más sobre la norma, puedes descargarte las condiciones generales y especiales y los límites de sustancias químicas OekoTex-100.